21 abril, 2011

Ojo, con tús ojos !

Amigos y amigas, el sol reina imponente en Semana Santa, con solo salir 5 minutos, te dorás !
Pero, no todo lo que brilla es oro, reza el dicho !
Aunque me declaro amante del sol, hay que tener cuidado; porque, no sólo deja la piel morena, con apariencia saludable y sensual, desgraciadamente, como todo lo que se usa, o consume en exceso; trae consecuencias para la salud, no tan agradables como sus otros efectos.
Hoy dejaré de lado la piel, y les hablaré de los ojos ! Sí....los ojos !

En mi infancia en Puntarenas, (no hace mucho claro), disfruté del sol, hasta más no poder; la plata no daba para unos anteojos con la protección adecuada, o simplemente no se compraban anteojos para el sol del todo; por lo tanto, fácilmente, fui victima de los pterigion, esa enfermedad de los ojos que se confunde con las cataratas. 

El pterigion, consiste en un crecimiento anormal de tejido, ("telita"), sobre la  córnea (superficie anterior y transparente del ojo), y una de sus causas es la exposición al sol, en exceso y sin la protección adecuada. 
Este tejido anómalo se inflama con facilidad ante la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes; quienes lo hemos padecido, o lo padecen, podemos decir, que se siente como tener una "basurita", en el ojo siempre, que además tiene una apariencia, no muy estética, y un tono rojizo.
La única manera de eliminarlo es operándolo, ya sea con lasér, (que no duele nada, cuesta el doble, y solo maquilla el problema), o cortándolo. El segundo método es el mejor, según los doctores, porque elimina de raíz, el asunto, pero, existe la posibilidad de que aparezca nuevamente en algunos casos en dos años, en otros nunca regresa.

Por experiencia propia, les comento, que la operación es bastante corta; en mi caso se duró, unos 20 minutos; pero es muy incómodo, si te ponés a pensar, que sólo tenés anestesia en el ojo, por lo tanto, se está 100 % consciente de todo lo que sucede. Las jeringas, las pinzas, y las tijeras, bailan de la mano de la enfermera a las del doctor....duele "bastantito", sin mencionar, que te dejan unas dos o tres puntadas en el ojo (que te quitan a los 15 días), y que además, te tapan por unos dos o tres días tu ojo; que después de la operación, necesitarás ayuda para todo, porque te mareas, y el dolor de cabeza, no para. Por cierto, debés incapacitarte; pero, amigas y amigos, tranquilos, después de unos 22 días, estás como nuevo.....bueno con ojo nuevo !
Así que, después de leer esta nota, espero que tal y como dicen nuestros amigos del programa de radio....Pelen el ojo, con asolearse en exceso ! 
Compren unos anteojos de sol de las marcas: Ray-Ban, Costa del Mar, o Maui, polarizados; ya que según mi doctor, son la mejor inversión para nuestros "ojitos". Si no puedes comprarlos, tratá de no asolearte entre las 10 am y 2 pm, y procura tener siempre una gorra puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario